Los tulipanes son flores que realmente llaman la atención en cualquier parte de mundo gracias a sus vivos colores y pétalos de gran dimensión.
Esta flor ha adornado palacios, casas y castillos desde tiempos milenarios y que sin duda alguna supo llegar a las diferentes culturas del mundo oriental y occidental por su extremada belleza y delicadeza.
Actualmente, muchas personas utilizan esta linda flor para adornar el interior o el exterior de sus hogares, para darle una vista más fresca y colorida al espacio, ya que además de ser muy llamativas tienen un olor muy llamativo. Pero como cualquier tipo de flor, esta requiere de algún tipo de conocimiento para poder plantarla y mantenerla por mucho tiempo viva dentro o fuera de la casa. En el siguiente artículo te hablaremos un poco sobre esta preciosa flor.

Para comenzar, es importante saber que el tulipán es una planta que pertenece a la familia de las Liliaceae y es perenne y bulbosa. Dentro de la familia de los tulipanes podemos conseguir la famosa flor de tulipán amarilla, pero también existen infinidades de colores que van desde el rosa o morados hasta el negro, este último es muy poco común. A la hora de plantar tulipanes las personas escogen diferentes variedades de esta hermosa planta para poder disfrutar de los llamativos colores que puede ofrecer desde principios de la primavera hasta principios de verano.
¿Qué necesitas saber para cuidar tulipanes?
A pesar de ser plantas perennes, los jardineros prefieren realizar el cultivo de tulipanes de forma anual, es decir, toman como primera opción plantar la flor de nuevo cada año. Los climas ideales para el cultivo de tulipanes son los veranos secos y los inviernos muy fríos.
Pero, para cuidar a los tulipanes necesitas de ciertas condiciones para que estos nazcan, crezcan sanos y duren mucho tiempo en tu casa o jardín.
Como primer paso debes conseguir el tulipán. Para ello debes comprar en un vivero o tienda especializada algo que se llama bulbo de tulipán, esto es una especie de larva de la planta que tiene forma de cebolla muy pequeña.

Una vez lo tengas, vamos a proceder al cultivo de bulbos. Para esto debemos preparar muy bien la tierra para no tener inconvenientes en un futuro. La tierra del jardín o de la maceta donde se plantará el tulipán debe contener suficiente abono para que sea tierra fértil y la flor crezca hermosa y sana.
Una vez que se realicen los pasos anteriores vamos a proceder al regado de la planta. Esta debe ser regada frecuentemente para que florezca muy bonita. Esto debe realizarse todos los días, pero cuidando las cantidades. Se debe regar primeramente el suelo y solo humedecer las hojas para poder hidratarlas. Es recomendable hacer esto con un rociador delicado para que la planta no se ahogue.
Es importante estar pendiente de la iluminación que se le da a la planta, ya que los tulipanes son plantas exteriores, por lo que necesitan suficiente luz solar para poder realizar sus procesos diariamente, pero como todo en exceso es malo, te recomendamos que la coloques en un sitio donde el sol no pegue directamente para que las altas temperaturas no sequen a la planta.
Consejos para cuidar tulipanes
Para que la temporada de floración de los tulipanes sea larga y provechosa, es recomendable plantar tulipanes de diferentes variedades. De esta manera tendrás distintas temporadas de floración y a medida de que vaya pasando el tiempo tendrás una floración sucesiva y obtendrás grandes resultados y podrás conservar por varios meses más la hermosura de los tulipanes en tu jardín.

Es importante fertilizar los tulipanes frecuentemente. Es recomendable hacerlo justamente antes de la floración, la cual se produce luego de la primavera y luego del otoño. De esta forma los tulipanes estarán listos para el invierno y para el verano.
Es recomendable que no se corten las hojas después de la floración, ya que durante este periodo el tulipán necesita grandes fuentes de energía para poder fortalecerse y florecer nuevamente.
Como último punto te recomendamos el uso de soluciones repelentes para alejar ciertos animales que pueden comerse el tulipán y poner en riesgo su crecimiento y floración.
Para terminar si quieres aprender más sobre estas maravillosas plantas te dejo una guia sobre tulipanes super completa con toda la información que necesitas. Estamos seguros que no te defraudarán.