Tutorial: Cómo conservar tus bulbos de tulipán como un profesional

Existen diferentes aspectos que denotan ser un buen ejecutor en el arte de la jardinería. Para dar en el clavo sobre el buen resguardo de los bulbos de tulipán es indispensable tomar en cuenta los aspectos básicos de la planta como lo son sus componentes básicos: el clima de conservación, el tipo de tierra y el riego.

Por ende ir en busca de un elemento que nos dé pasos firmes sobre el terreno del hermoso mundo de los tulipanes nos ofrecerá garantía de triunfo en la jardinería casera. Los bulbos de tulipán son particulares de un tipo de planta que solo se da sobre climas templados, lo que nos da una clave especial para entender su conservación.

En el aspecto técnico de la conservación y uso de los bulbos de tulipán estará la clave para una cosecha provechosa.

Peligros a la hora de guardar bulbos de tulipán

Lo que se nos presenta como gran interrogante a resolver es cómo conservar los bulbos una vez que la flor haya muerto. Este componente de la raíz, es necesaria para conservar un futuro brote de nuestra flor primaveral.

Es determinante saber que la humedad puede deteriorar la capacidad de recuperación total de un bulbo, si este presenta signos de suciedad y agua en exceso proceda a limpiarlo lo antes posible.

No deje que se exponga demasiado al sol, el contacto directo con este lo obligará a retener agua lo que lo pudrirá de forma segura.

bulbos de tulipanes semillas de tulipanes
Aquí puedes ver lo que hemos usado para extraer los bulbos de tulipán de la tierra.

Para saber a ciencia cierta a qué nos exponemos a la hora de guardar nuestros bulbos es lógico entrever ciertos aspectos para saber cómo conservar los bulbos de tulipán una vez que se extraen de la tierra:

  • Pueden presentar signos de putrefacción y color oscuro: en este aspecto es importante guardar distancias sobre posibles signos de haberse dañado el bulbo. No obstante hay que descartar esta hipótesis limpiando el mismo y quitando el sobrante de cualquier resto de material que pueda dañarlo.
  • El clima a altas temperaturas: en consecuencia si se encuentra en un clima cálido no es recomendable exponer los bulbos a esas elevadas temperaturas. Lo ideal sería guardarlos en un ambiente seco y fresco.
  • Las macetas como una opción secundaria: cuando se quiere saber qué hacer de forma inteligente esta es una de las opciones. Claro está, que se debe ir con paso firme sobre un terreno poco prometedor para la vida de un bulbo saludable. No abuse del sistema de riego que le pueda brindar a este.

 

Errores al guardar los bulbos de tulipán

Como todo jardinero en ciernes de conocimiento, podemos darnos trastazos sobre lo que estamos apenas aprendiendo. Los errores pueden ser ocasiones que nos den un buen portazo en la cara para obtener una experiencia que nos impulse a querer hacer mejor las cosas.

Pueden existir errores muy comunes a la hora de guardar los bulbos de tulipán. Los bulbos de tulipán en maceta pueden durar un par de semanas, como mucho unas seis, entre el periodo que da con la primavera, lo que genera el pie para sembrarlos en el jardín y disponernos a cosechar unos hermosos tulipanes.

Ten en cuenta que lo indispensable para saber hacer bien las cosas es disponer a aprender siempre de la experiencia. Cuando un error te conduce un peldaño abajo, lo mejor será revisar sobre la marcha lo que se está haciendo mal para enmendarlo en la medida de lo posible.

Los errores más comunes a la hora de guardar nuestros bulbos de tulipán son los siguientes:

  • Guardarlos en un refrigerador en contacto con otras frutas o verduras, lo que expone los bulbos a gases específicos que estas emiten que les hacen incrementar su mecanismo de deterioro.
  • Dejarlos que se pudran con los implementos básicos que se le han aplicado para su conservación, como lo son el papel periódico y plástico transparente lo que debería mantenerlos frescos durante la época que se espera antes de la primavera.
  • Que la falta de agua los seque de tal manera que pueda destruir su capacidad de florear nuevamente. Hay que asegurarse de brindarles la hidratación adecuada a nuestros bulbos de tulipán.

 

Procedimiento para guardar los bulbos de tulipán

Para brindar una mayor conservación a los bulbos se debe dar pie a características que se deben tomar en cuenta en proporción a un arsenal de jardinería altamente competitivo. Por supuesto debes hacerte de unos materiales específicos como: papel periódico, cajas de cartón o cajas usadas de calzado para guardarlos.

Una de las herramientas para mantener un bulbo son los macetas. El tiempo que determina cuánto duran los bulbos de tulipán en una maceta se dará del tipo de riego y cuidado que usted le brinde.

como conservar bulbos de tulipanes
Aquí ves unos bulbos de tulipanes en plena conservación.

Sin embargo se incluyen unos pasos fundamentales para dar el mejor resultado posible a nuestro proyecto de replantación de bulbos de tulipán en la primavera:

  • Después de lavarlos y retirar cualquier elemento que dificulte su buena conservación, envolverlos de manera individual en papel, preferiblemente periódico para una conservación óptima de la humedad y frescura.
  • Utilizar cajas de cartón que sirvan de soporte para un clima fresco y templado para los bulbos.
  • Protegerlos del sol en todo momento para evitar que se les acumule la humedad y se puedan pudrir antes de tiempo.
  • Replantarlos de entre 6 a 12 semanas luego de finalizado este proceso de conservación de los mismos.

 

Recomendaciones si quieres guardar tus bulbos de tulipanes correctamente

Lo que se debe apreciar en este aspecto es la cantidad de tiempo que se debe conservar un bulbo antes de replantarlo. El clima donde te encuentres será determinante para afrontar una nueva cosecha de tulipanes.

La cantidad de tulipanes que salgan de un bulbo serán proporcionales a la salud del mismo. En la raíz de esta hermosa flor está escondido un universo mágico que engloba lo mejor de una cultura ancestral con la magia de la belleza de la primavera.

Recuerda siempre tener a la mano herramientas que te ayuden a proceder de manera correcta en todo momento. Se cuidadoso con tus bulbos de tulipán.

Y por supuesto infórmate a través de artículos de tulipanes completos que te aporten toda la información que necesitas para llenar tu jardín de vida mediante estas maravillosas plantas.

bulbos de tulipanes
Una vez que hayas cuidado bien los tulipanes, podrás tener una plantación como esta.

Deja un comentario