Cómo los tulipanes influenciaron la obra de Vincent van Gogh

El arte es una de las actividades más hermosas que realiza el ser humano. Desde que nuestros antepasados dibujaban precarias figuras en las paredes de cuevas, como mamuts y tigres dientes de sable, las personas han expresado sus sentimientos y opiniones sobre la vida y sobre determinados momentos históricos a través de pinturas, canciones, libros, películas y poemas.

El arte es el corazón de la cultura, es el medio a través del cual los miembros de una sociedad se aglutinan alrededor de una misma emoción, de un mismo sentimiento colectivo. Es así como el arte transforma una pintura, un libro, en la voz de millones.

El artista se inspira de distintas fuentes. Una emoción puede motivarlo a trabajar, hasta un simple objeto de uso cotidiano puede servirle como base para crear su obra más recordada.

Es difícil entender cómo sirve éste proceso, pero si de algo estamos seguro, es que cada artista se inspira a su propia manera; como el pintor Vincent van Gogh, cuya obra entera estuvo fuertemente influenciada por el tulipán, una de las flores más hermosas y populares del planeta, símbolo de los Países Bajos, tierra natal de van Gogh.

Por hermosa que sea, ¬ŅC√≥mo una planta es capaz de inspirar a uno de los artistas m√°s relevantes de todos los tiempos? ¬°Desc√ļbrelo a continuaci√≥n! Disfrutando del art√≠culo que hemos preparado para ti.
Comencemos por lo b√°sico, leyendo un breve resumen sobre Vincent Van Gogh y sobre los tulipanes.

¬ŅQui√©n fue Vincent Van Gogh?

Vincent Van Gogh fue una de las m√°ximas influencias del movimiento art√≠stico conocido como postimpresionismo. Naci√≥ en el a√Īo 1853, en los Pa√≠ses Bajos. Desde muy peque√Īo se dedic√≥ a la pintura, aprendiendo la mayor√≠a de las t√©cnicas por cuenta propia, a trav√©s de un proceso de ensayo y error.

Aficionado al trabajo, pintó 900 cuadros en su vida, junto con 1600 dibujos. Su obra completa adquirió mayor relevancia mundial después de su trágica muerte en 1890, producto de una herida de bala.

watercolour-2168706_1920
Autorretrato del grandísimo pintor Vincent Van Gogh.

¬ŅAlguna vez has escuchado hablar sobre el artista que se cort√≥ su propia oreja? ¬°Fue Vincent Van Gogh!

Es ampliamente conocido que el artista padecía de fuertes cambios de ánimo, y de inestabilidad en emocional.

Corr√≠a el a√Īo 1888 y Van Gogh ya era un hombre dedicado exclusivamente al oficio de la pintura. Sufriendo una fuerte depresi√≥n, tom√≥ un cuchillo y se cort√≥ un pedazo de su propia oreja. Al momento que lo hizo se encontraba en Arles, poblado de Francia √Čl mismo inmortaliz√≥ el accidente en una de sus pinturas m√°s conocidas, Autorretrato con la oreja vendada.

Entre sus pinturas m√°s destacadas, resaltan obras como: La Noche Estrellada, Retrato de Joseph Roulin, Calavera Fumando y La Habitaci√≥n. La exposici√≥n de su trabajo se encuentra expuesta en muchos museos, en ciudades que van desde Nueva York hasta √Āmsterdam, pasando por Paris y Tokio.

Su muerte por herida de bala está rodeada de misterio. Aunque la mayoría de los historiadores comparten la tesis del suicidio, muchos no descartan la teoría de que el pinto pudo haber sido asesinado.

¬ŅQu√© es un Tulip√°n?

El Tulipán es una de las flores más populares y vendidas del planeta. Pertenece al género Tulipa, un tipo de planta reconocido por sus bulbos.
Cada primavera, los tulipanes embellecen los jardines y patios de millones de hogares y espacios p√ļblicos alrededor del mundo. Florecen con una amplia variedad de colores, como el rojo, el blanco, el amarillo y el rosa.

Aunque su origen se ubica dentro de las remotas monta√Īas de la Rep√ļblica de Kazajist√°n, en el coraz√≥n del Medio Oriente, se ha vuelto uno de los s√≠mbolos nacionales m√°s importantes y emblem√°ticos de los Pa√≠ses Bajos, tierra natal del pintor Vincent Van Gogh.

tulipan
De las flores m√°s bonitas y llamativas.

Holanda cuenta con una amplia variedad de espacios p√ļblicos decorados con tulipanes. A lo largo y ancho del pa√≠s se realizan festivales de varios d√≠as durante la primavera, √©poca del a√Īo donde el Tulip√°n exhibe su belleza.

Lugares como el Keukenhof, el parque de tulipanes m√°s grande del mundo, recibe cada a√Īo a de turistas provenientes de todos los continentes, deseosos de observar las diferentes especies y colores de √©sta flor. A pesar de s√≥lo estar abierto durante un breve per√≠odo de tiempo cada a√Īo, ello no ha sido impedimento para que el Keukenhof reciba millones de visitas.

Las flores como fuente de inspiración para los artistas

La naturaleza en general, aunque particularmente las flores, siempre han sido una de las fuentes de inspiraci√≥n favoritas de los artistas, sean pintores, m√ļsicos, escultores o escritores.

La belleza natural, a la vez m√≠stica y radiante, provee al que busca inspiraci√≥n de un ecosistema repleto de formas, colores, aromas y sonidos diferentes. Su atractivo principal radica en la poca participaci√≥n del hombre, en como especies diferentes a la nuestra interact√ļan entre s√≠, dentro de un espacio que le pertenece por igual a cada uno.

pintura de tulipanes
La pintura de tulipanes es una de las m√°s demandadas antiguamente.

Inclusive hoy d√≠a, en plena √©poca digital donde tenemos miles de im√°genes al alcance de un clic, muchos artistas siguen acudiendo a entornos naturales como monta√Īas, r√≠os y mares, en la b√ļsqueda de un ambiente que les prenda la chispa de la creatividad.

Basta una flor en pleno florecimiento para que en un pintor germine una idea, un llamado del subconsciente para tomar las herramientas y comenzar a crear algo inédito, que deje al mundo sin palabras.

Van Gogh y los tulipanes

A lo largo de su carrera, Vincent Van Gogh siempre busc√≥ pintar en espacios abiertos. Le encantaba tomar un paisaje que le gustara, una flor que le llamara la atenci√≥n, y plasmarla en un retrato. ¬ŅY qu√© flor m√°s espectacular que el Tulip√°n, s√≠mbolo de su tierra natal?

Ya para la época de Van Gogh la población entera de los Países Bajos había caído bajo el encanto de la flor.

Poco a poco, la nación que colonizó islas como Curazao y San Martín se iba convirtiendo en uno de los principales productores de tulipanes en el mundo, hasta alcanzar el estatus de ser el mayor exportador de éste tipo de planta, acaparando alrededor del 90% del mercado mundial.

Aunque Van Gogh fue un pinto multifac√©tico, la influencia de la vida natural en su obra es notable. Dentro de su amplia variedad de trabajos, encontramos pinturas dedicadas a un tipo exclusivo de flor, como Los Girasoles, Lirios y Almendro en flor, y otros dedicados a paisajes naturales completos, como Trigal con Cuervos y Vi√Īedo Rojo.

No obstante, una de las obras favoritas del p√ļblico es Campo de Tulipanes, obra que el artista produjo a fines del a√Īo XIX. Al momento de producir el retrato, la visita a las vi√Īas de tulipanes eran ya una atracci√≥n tur√≠stica que le generaba a los Pa√≠ses Bajos grandes ingresos.

vangogh.tulipanes
Como podemos observar hay muchos tipos de flores en el jarrón incluido los maravillosos tulipanes.

Van Gogh no fue ajeno a la belleza de la campi√Īa holandesa. En Campo de Tulipanes podemos apreciar la manera en que los hermosos colores blanco, rojo azul y amarillo de los tulipanes destacan por sobre la oscuridad de la infraestructura campestre.

El resto de la pintura se complementa por un bosque que se asoma con miedo al fondo de la imagen, por un cielo bastante nublado, y por un hombre que camina entre los tulipanes, supervisando el florecimiento de los mismos.

Aunque te colocamos una imagen de la pintura en el artículo, te invitamos a buscar otras de máxima resolución, para que puedas apreciar de la mejor manera posible la belleza de ésta obra.

¬ŅInteresado en verla en persona? Dirigirte a la Galer√≠a Nacional de Arte de Washington D.C, lugar que al que fue donada la obra, en el a√Īo 1983. La entrada es gratuita, y sus puertas est√°n abiertas desde las 10 de la ma√Īana hasta las 5 de la tarde.

Ojo al dato: la Galer√≠a est√° abierta al p√ļblico durante todo el a√Īo, ¬°Y en verano alargan los horarios de visita!

Principales pinturas de Van Gogh inspiradas en la naturaleza

Vincent Van Gogh no es el primer artista que acude a la belleza natural para buscar inspiración, pero definitivamente es uno de los pintores que ha creado alguno de los dibujos y retratos más bellos e imponentes sobre la naturaleza.

Entre sus pinturas inspiradas en la naturaleza m√°s conocidas, destacan:

Lirios

En Lirios Van Gogh retrat√≥ en √≥leo la singularidad de √©sta planta. Aunque realiz√≥ muchos dibujos de lirios a lo largo de su carrera, la imagen que ves arriba es la m√°s famosa de todas. Pintada en 1889, pertenece al club de las obras favorita del p√ļblico que hizo el pintor europeo.

En 1987, el cuadro fue vendido por 53.900.000 millones de dólares, la cifra más alta en la que se ha vendido una pintura en la historia del arte.

Vangogh.lirios
Cuadro pintado por Van Gogh con un estilo Postimpresionismo

Es interesante observar la menara cómo una flor que habita en la casa de millones de personas, se convierte en un retrato por el que cualquier coleccionista estaría dispuesto a desembolsar varios miles de euros.

¡Qué capacidad del arte para transformar lo que existe y lo que no en un sentimiento! Ya sea de admiración, de orgullo, de alegría o de tristeza.

Los Girasoles

Al igual que con los Lirios, Van Gogh plasmó girasoles en lienzos durante su estadía en Francia. Los fanáticos del arte no han podido decidirse sobre cuál de todos es el más espectacular. En lo que sí coinciden, es en la excelencia artística del artista.

Vangogh.girasoles
√ďleo sobre Lienzo, pintado por Van Gogh con un estilo Postimpresionismo

Cabe destacar que en todos los retratos sobre girasoles que hizo Van Gogh se hace notar la destreza y la atención a los detalles que tenía el pintor.

El Vi√Īedo Rojo

Durante su vida, Van Gogh vendi√≥ muy pocas de sus obras. El Vi√Īedo Rojo, pintado en 1888 y hoy expuesto en Mosc√ļ, capital de Rusia, se exhibi√≥ por primera vez en 1890, en la ciudad de Bruselas, poco tiempo despu√©s de que Van Gogh vendiera la pintura.

vangogh.vinnedorojo
Este vi√Īero Rojo es uno de los cuadros m√°s famosos de Van Gogh

√Čste interesante retrato representa la interacci√≥n del hombre con la tierra y el campo, espacio virgen que utiliza para producir alimentos y bebidas.

Es cierto que El Vi√Īedo Rojo no se enfoca en una flor o planta particular, pero es una muestra clara de c√≥mo los espacios naturales y abiertos fueron una fuente de inspiraci√≥n para Van Gogh.

Arte y Naturaleza: unión en perfecta armonía

Desde que el hombre es hombre el medio ambiente ha tenido alto impacto en su forma de ser, de actuar, y de apreciar al mundo.

Los jardines y entornos naturales proveen al ser humano de una fuente de alimentos, y de un área de recreación y paz, donde puede explorar, compartir con animales, disfrutar de su familia, y contemplar de la belleza exótica de flores y plantas.

El artista debe tener la capacidad de plasmar esto sobre el lienzo, sobre una hoja en blanco. Van Gogh logr√≥ hacerlo porque pas√≥ muchas horas en espacios abiertos, visualizando detalles, tratando de contemplar una belleza que damos por com√ļn, pero que no lo es.

arteynaturaleza
Van Gogh intentó darle a la naturaleza la belleza y el arte que se merece.

Hoy sus pinturas son algunas de las obras m√°s caras del mundo. Repartidas alrededor del mundo, nos ense√Īan que ya sea sobre el √≥leo o en vivo y directo, flores como el Tulip√°n estar√°n all√≠ cada primavera, sin importar que direcci√≥n tomemos, para exhibir su esplendor radiante de m√ļltiples colores, hasta que llegue el momento de retraerse, y esperar hasta una pr√≥xima estaci√≥n.

Deja un comentario