Los mejores lugares donde ver tulipanes en Holanda

La primavera es la época más colorida del año. Ver florecer la naturaleza en cualquier lugar del mundo es todo un espectáculo, pero sin duda alguna habrá lugares que te dejen sin aliento, como es el caso de Holanda, que ofrece a locales y foráneos la temporada de tulipanes más impresionante que se haya podido presenciar jamás.

Por eso, este acontecimiento se ha convertido para muchos en el mayor sueño por cumplir, y nosotros te daremos una guía para que logres con éxito vivirlo.

Por qué elegir Holanda para ver tulipanes

Los tulipanes en Holanda son famosos desde el siglo XVI, cuando el botánico Carolus Clusius escribió por primera vez un libro sobre estas hermosas flores coloridas, causando furor y revuelo en los habitantes de Holanda al punto de desarrollar el fenómeno de la “tulipomania”.

Lo anterior trajo consigo la creación de una burbuja económica y la utilización del tulipán como si fuera dinero, que terminó por supuesto en un colapso.

Pero más allá de esta historia, Holanda es el mejor lugar que se pueda escoger en el mundo para ver esta colorida y esbelta flor.

Por.que.Holanda
Uno de los grandes motivos de ir a visitar Holanda es por los tulipanes y sobre todo en los meses de Primavera.

No en vano es conocido como el país de los tulipanes, debido a que el amor de sus ciudadanos por esta flor, que se remonta muchos siglos atrás, permitió el cultivo de extensas áreas en los campos fértiles de su país, lo que genera no solo la belleza en los meses de floración, sino además se crean eventos culturales en torno a este acontecimiento.

Así pues, si visitas Holanda en época de tulipanes, además de quedarte asombrado con la multiplicidad de colores (que estamos seguros jamás tus ojos habrán visto semejante variedad) de esta flor, podrás participar en festivales en su honor en todo el país, siendo el más popular el Tulip Festival, en el “Noordoostpoldder”, celebrada en medio de un hermoso campo de tulipanes en el que además podrás comprar el que más te guste en uno de los más bellos mercado de flores del país, y quizás hasta del mundo.

También te ofrecerá la oportunidad de presenciar el desfile floral anual, una de las fiestas de tulipán en Holanda, que recorre Noordwijk a Haarlem, y muestra carrozas itinerantes de creaciones hermosas elaboradas con miles de flores pero con especial énfasis en los tulipanes.

Sin duda, ir a Holanda será tu mejor elección porque ningún otro lugar en el mundo tiene una cultura tan acentuada en el amor, comercio y exportación de esta bella flor.

Cuál es la mejor temporada para ver tulipanes

La mejor temporada para ver tulipanes es entre marzo y mediados de mayo, pero si realmente quieres ver la explosión de color más hermosa de estas flores, te recomendamos que viajes en abril, que es el momento en el que los campos están en su máximo esplendor cuando florecen más de 7 millones de bulbos de tulipán en solo uno de sus parques.

¿Puedes imaginar entonces cuantos florecen en todo el país? Increíble, ¿Verdad?

Esta es la mejor época para que además puedas tomar fotos que te aseguro quedarán de postal, y crearas los más hermosos recuerdos, ya sea que vayas solo, en plan de amigos o con alguien muy especial.

El viaje quedará guardado en tu memoria y de seguro querrás volver, porque puedes acercarte viajando en tren y dándote una pequeña escapada de fin de semana.

Y es que en la temporada de tulipanes el paisaje es casi como sacado de un cuento, porque podrás observar molinos y tulipanes en un solo lugar, y a las horas del atardecer se crearán bellos colores en el cielo que darán el toque mágico final.

Los mejores lugares de Holanda para ver tulipanes

El mar de flores en el que se convierte el territorio holandés durante la primavera lo hace su mayor atractivo durante esta época del año, sobre todo para aquellos aficionados y enamorados de los tulipanes.

Pero, aunque este espectáculo se da en gran parte del territorio, principalmente se concentra en Ámsterdam, Haarlem y Leiden.

Aquí te haremos un breve recorrido por los mejores lugares:

Parque Keukenhof

Está catalogado como el parque más grande y más conocido a nivel mundial. Recibe más de un millón de personas cada temporada, abriendo sus puertas para que puedan ser observados los 7 millones de bulbos florecidos que se muestran entre sus variados jardines y cuatro pabellones.

Además junto con los tulipanes se exhiben jacintos, narcisos, orquídeas, rosas, claveles y muchas flores más que inundan el ambiente con perfumes naturales que te seducirán.

Parque-Keukenhof
Hay 7 millones de bulbos florecidos que se muestran entre sus variados jardines y cuatro pabellones.

El Keukenhof está ubicado en la localidad de Lisse, entre Ámsterdam y La Haya, en pleno centro de la Región de los Bulbos. Llegar es muy fácil, ya que en solo 30 minutos desde Amsterdan puedes estar en sus puertas ya sea tomando el tren, transporte público o auto particular.

Holanda es tan amigable que sus señalizaciones pueden indicarte con claridad los lugares turísticos a los que quieres ir, y obviamente siendo este parque tan representativo podrás encontrar las señalizaciones que te conducirán a él con facilidad.

Un dato importante que debes saber es que está abierto diariamente entre el 21 de marzo y el 19 de mayo, de 08:00 a 19:30 h y las taquillas para adquirir los boletos, muchas veces con anticipación cierran a las 18:00 h.

Leiden

Leiden es sin lugar a dudas una parada obligatoria, y si te decimos que es llamado el paraíso de los tulipanes entenderás el, ¿Por qué? Porque aquí podrás descubrir que este vasto paraíso floral fue creado a partir de la maravillosa primera siembra de bulbos de tulipán en sus campos que creó el horticultor Carolus Clusius a finales del siglo XVI y que cambiaron el rumbo de la historia de Holanda para siempre.

hortus-botanicus
Está Leiden y es el más antiguo jardín botánico de Holand.

En Leiden podrás visitar el Hortus Botanicus, el más antiguo y renombrado jardín botánico de Holanda, donde se observan no solo tulipanes, sino más de 10 mil especies traídas por el mismo horticultor.

Es un culto a su legado universal.

Haarlem

Con una extensión de 40 km, esta zona también es conocida como ruta Bollenstreek, y se enorgullece de ser uno de los lugares más visitado de todos los Países Bajos.

Harleem.Holanda
En esta ciudad podrás encontrar la más famosa de las rutas, la ruta Bollenstreek.

Y ¿Cómo no serlo? Si alberga en sus campos extensas plantaciones de tulipanes ordenadas por bloques de colores y variedades de esta flor, que al entrar en temporada crean en conjunto un increíble paisaje, que combinado con el azul de sus cielos, la calidez de sus habitantes y los molinos en el fondo, hacen de este uno de los mejores viajes que alguien puede hacer.

Aquí podrás pasear entre sus campos floreados en bicicleta, y caminar y asombrarte de cerca con el olor que tienen, y de poco en poco experimentar todo lo que Harleem guarda para ti.

Amsterdam

Tiene una peculiaridad única en el mundo, un mercado de flores flotantes a orillas del canal Singel y conocido por los locales como Bloemenmarkt.

Allí podrás encontrar flores sin importar la época del año, pero evidentemente en temporada de tulipanes será lo que más abunde, y por supuesto lo que has ido a conocer.

Amsterdam
Aquí podrás encontrar un mercado de flores flotantes a orillas del canal Singel

Sin duda una razón más para visitar Amsterdam y desbordarte de alegría infinita es visitarlo en verano para asistir al el jardín de Vondelpark, ya que la llamada isla de los tulipanes ofrece la oportunidad de crear tu propio ramo y aprender a plantar los bulbos de tulipán, junto con la invitación abierta a asistir al festival lleno de teatro, música, danza y mucho más.

Otros países famosos para ver tulipanes

No solo Holanda rinde culto a la flor de Tulipán, y es que, gracias a las colonizaciones de los holandeses en otras partes del mundo, y la admiración de otros tantos, es posible visitar más lugares que ofrecen increíbles actividades y vistas para estar en contacto directo con esta preciosa floración. Aquí, alguno de ellos:

Australia

Entre septiembre y noviembre en Tasmania, en un lugar muy particular y que pocos se imaginan, se encuentra un campo de tulipanes al borde de un respiradero volcánico.

Tasmania
En un lugar muy particular y que pocos se imaginan, se encuentra un campo de tulipanes al borde de un respiradero volcánico.

Aquí sus visitantes tienen la posibilidad de recoger sus flores favoritas y llevarlas como un suvenir en sus más de 3 hectáreas de extensión repletas de tulipanes florecientes de diversos colores.

Estados Unidos

En Washington D.C podrás observar también estas flores. Si te diriges a la localidad del Valle Skagit cerca de la frontera con Canadá encontrarás el festival de tulipanes, en el que tendrás la oportunidad de recorrer ciento veinte hectáreas con millones de flores de tulipán en primavera, que emana olores naturales y colores increíbles.

Valle-Skagit
Ciento veinte hectáreas con millones de flores de tulipán en primavera

Todo un privilegio poder presenciar este festival que se realiza del 1 al 30 de abril cada año.

Si asistes a Washington, no olvides pasear por la granja RoozenGaarde, donde se encuentras el mayor cultivador de bulbos de tulipán en Norteamérica, con una extensa y profunda tradición en la siembra de esta espectacular flor.

Cuenta con 6 generaciones dedicadas a esta actividad, iniciada en los Países Bajos en 1700 y traído a Washington en 1950 por William Roozen, convirtiéndose en pocos años en líder entre las familias que se dedicaban al cultivo del tulipán.

Hoy día, cuenta con 140 hectáreas sembradas de diversos tulipanes, juntos con muchas otras hectáreas más de diversas flores que acompañan la belleza natural del lugar.

Argentina

A diferencia de los meses comunes de marzo a mayo en los que se ve florecer al tulipán en gran parte del mundo, en Argentina puedes encontrarlos en el mes de octubre.

 

Argentina
Uno de los lugares más bonitos donde podrás ver tulipanes en Octubre.

 

Cuando ya se han descongelado las últimas nevadas de San Carlos de Bariloche, relucen las primeras hojas de los bulbos de tulipanes anunciando que la primavera por fin ha llegado. Por tanto, si octubre es tu mes para viajar, aprovecha la oportunidad y acércate a Argentina.

Turquía

Si no lo sabias, aprovechamos de contarte que los tulipanes son originarios de Turquía, y son considerados un símbolo de fortuna y suerte, por eso no podríamos dejar pasar la oportunidad de mostrarte que en esta región también puedes observar los tulipanes en su máximo esplendor.

En Estambul celebran un festival que rinde homenaje a esta flor y dentro de sus muchas actividades en el 2018 lograron recrear una “alfombra del tulipán”, hecha de 565 tulipanes en el decimotercer festival del tulipán presentado en la plaza de Sultanahmet.

El objetivo principalmente es devolverle el orgullo de sus tulipanes al sus ciudadanos y volver a ser la Gran Patria de los Tulipanes originarios, ya que con los años poco a poco se había ido perdiendo esta tradición, ganando mayor fama mundial los que fueron sembrados en Holanda.

alfombra.tulipanes.turquia
Alfombra de tulipán en homenaje a esta flor, hecha con 565 tulipanes.

La oficina gubernamental de turismo de Turquía asegura que se ha dispuesto a sembrar más de 12 millones de bulbos en sus extensos campos, y además desde hace unos años decidió que esta flor estará en su logo oficial para darle mayor importancia y preponderancia.

Ahora bien, existe una idea muy peculiar, y es que una vez marchitas estas flores, se encargan de realizar colorantes para alimentos que representan una entrada económica adicional al país, junto con los miles de turista que cada año se van sumando a este bello festival.

Los tulipanes son una flor ancestral, que poco a poco ha ido ganando terreno desde Asia Oriental hacia cualquier rincón del mundo, volviéndose sin duda alguna icono de belleza, elegancia, y suerte. Un halo de misticismo aun gira en torno a ella, hasta se ha llegado a interpretar su significado cuando aparece en sueños.

Sin embargo solo aquellos que han logrado ver su belleza de forma natural en los campos sembrados, saben que no hay forma de olvidar semejante magnificencia de la madre naturaleza. Su olor, formas y colores embellecen y alegran el día de cualquiera.

Tulip-Festival
Festival de tulipanes en Turquía.

Permítete conocer más de los tulipanes, sembradíos y todo la cultura que se desarrolla alrededor de festivales, músicas, danzas y gastronomía para rendir homenaje y culto al Tulipán. ¡No importa en qué punto geográfico del mapa estés, siempre habrá un buen espacio para cultivar tus propios tulipanes!

Deja un comentario