La verdadera y bella historia de los tulipanes jam√°s contada

La flor que denota la eterna primavera se llama tulip√°n. Esta planta de origen herb√°ceo y bulboso evoca lo mejor de los jardines que deleitan el ojo del turista en la Europa del norte. La historia de los tulipanes se remonta a los siglos XI y XII por all√° en los tierras lejanas del medio oriente entre Kazajist√°n e Ir√°n.

La historia de los tulipanes es rica en fenómenos de índole que van desde la pintura, el arte y la inspiración hasta de índole económicos. Siendo la burbuja del tulipán el hecho más significativo a este respecto.

Los tulipanes son cultivados en diversos países de Europa y del Asia menor. Siendo una flor muy solicitada a lo largo y ancho del globo terráqueo.

El origen de los tulipanes

El origen etimol√≥gico de una palabra viene dado del idioma en que esta ve la luz. Su significado propondr√° un tesoro ling√ľ√≠stico insuperable. Tal es el caso de la palabra tulip√°n que simboliza un turbante, por la forma que tiene la flor cuando est√° cerrada sobre su capullo.

cultivo tulipanes
El gran n√ļmero de cultivo de tulipanes ha permitido realizar una clasificaci√≥n extensa sobre los tulipanes

La profusi√≥n de esta planta se dio entre los siglos XI y XII en las tierras del oriente medio entre Kazajist√°n, Ir√°n y Afganist√°n. Fue distribuido tambi√©n por las superficies del √Āfrica del norte y hasta el inmenso territorio de lo que comprende China. Su uso siempre estuvo ligado a la belleza y la sofisticaci√≥n de estilos.

La historia de los tulipanes en la edad moderna se dio en los Países Bajos, siendo este el país anfitrión de una de las flores más hermosas del mundo, y que causa sensación en muchas personas.

Los tulipanes en Europa

El tulipán holandés vio su auge en los comienzos del siglo XVI de la mano de un profesor de botánica quien al permitirse la osadía de abandonar su trabajo en los jardines del imperio Otomano opto por establecerse en los países bajos, a donde llevo los primeros bulbos que dieron frutos sobre lo que se convertirá en un símbolo del país.

Los países bajos son conocidos por sus enormes jardines destinados al cultivo de tulipanes. Por ello el nombre de ciudad de los tulipanes ha sido distribuido entre los expertos botánicos fanáticos del tulipán en las tierras de Holanda.

Tulipanes paises bajos
Los países bajos es una de las cunas más importantes de los tulipanes.

La tulipomanía, burbuja y crisis de los tulipanes

La proliferación de esta flor fue tan fuerte que llevo a los holandeses a establecer los bulbos de la planta como moneda de intercambio comercial. Los precios astronómicos que convirtieron a esta flor en algo más preciado que el otro son asombrosos. La tulipomanía ascendió a estándares de adquisición poco saludables.

tulipomanía
Desde la antig√ľedad se hacen pinturas en las que salen los tulipanes… podr√≠amos hablar de una Tulipoman√≠a.

Esta crisis econ√≥mica dio como resultado el ser un mercado ampliamente solicitado y que no ten√≠a forma de abastecerse de acuerdo a la demanda. Lo que conllevo a la crisis del tulip√°n a destronar el pedestal que ostento por muchos a√Īos como uno de los elementos econ√≥micos m√°s determinantes del mercado.

La burbuja del tulip√°n se extendi√≥ por un periodo de tiempo que dejo grandes ganancias a los comerciantes especuladores, que llenaron sus arcas con exorbitantes cantidades de dinero resultado de la codicia por imponer sumas astron√≥micas de dinero a una planta ex√≥tica que daba prestigio a su due√Īo.

Bulbos de tulip√°n contra el hambre

Es interesante llevar a la mesa platos que pueden dar un toque m√°gico a las comidas, es el caso de los bulbos de tulip√°n. Que son perfectamente comestibles, su sabor √ļnico puede resaltar una receta que lo lleve a experimentar otra forma de alimentaci√≥n.

bulbos comestibles
No solo son bonitos si no que también se utiliza en la gastronomía, sobre todo en las altas cocinas.

El tulipán holandés es preferido por su consistencia aceitosa, es una planta de la que se pueden extraer también sus hojas con las cuales se puede aderezar ciertas ensaladas. Se dice que posee un sabor parecido al de la lechuga o repollo.

De hacerse con un complemento sustancial en su dieta diaria no dude en probar este exquisito manjar, destinado a paladares exigentes.

Los tulipanes en la actualidad

El auge la globalización ha traído un consumo trepidante sobre esta flor exótica que deleitaba a las grandes musas de los príncipes de la edad media. Por ello, Holanda tiene el 90% de la producción en este rubro, seguido por Francia y Japón en menor medida. Pero haciendo un uso espectacular de sus métodos de producción.

Sin embargo hay que entender cómo cuidar los tulipanes para determinar una mejor conservación de sus bulbos y la posterior cosecha de sus flores en formas totalmente cautivantes.

tulipanes en la actualidad
Actualmente podemos encontrar una gran diversidad de tulipanes para poder comprar.

Como todo buen rubro debe mantenerse a buen resguardo de las plagas y enfermedades que pueden contraer. Los insecticidas pueden ser determinantes en el resguardo de los bulbos para cosechar los tulipanes.

Los mejores países para ver tulipanes

Las obras de arte dan una muestra visual y espiritual sobre los confines de una región humana determinada en ciertos aspectos. Los paisajes coloridos y los tulipanes Van Gogh son una muestra del imaginario que envuelve al pueblo Holandés.

Para Van Gogh y para el resto de los mortales los tulipanes representan un tipo de flor que va de acuerdo al espíritu de una época que se vivió a plenitud en la Europa del Medio evo. Y que, en la actualidad todavía juega un papel importante como símbolo de un país y significado de la eterna primavera en el mundo entero.

pintura de tulipanes
La pintura de tulipanes es una de las m√°s demandadas antiguamente.

Los pa√≠ses donde se aprecian una cosecha exorbitante tulipanes en todo el a√Īo son: Holanda, Francia, Polonia y Jap√≥n. Siendo estos √ļltimos los que tienen un sofisticado m√©todo de riego y conservaci√≥n que los hacen √ļnicos en su especie.

La mejor √©poca del a√Īo para visitar estas regiones tur√≠sticas es el verano. Ya que en √©l se pueden apreciar a plenitud los cultivos de tulipanes que muestran el colorido sin igual de lo que representa un esp√≠ritu de amor y convivencia con la naturaleza.

Aparte de convertirse en una flor destinada al deleite de las miradas mejor perfiladas, el tulipán holandés surgió de un camino bastante duro a través de la historia para esta planta que tuvo entre sus manos el destino de una nación que se expandió hacia el inmenso mercado mundial en una actividad tan rupestre como la jardinería.

tulipanes holanda
Holanda tambiénes conocido por su gran diversidad de tulipanes.

2 comentarios en “La verdadera y bella historia de los tulipanes jam√°s contada”

    • ¬°Hola Audolina!

      Estamos encantado de verte por aqu√≠ y saber que el tulip√°n es, como en nuestro caso, tu planta favorita ūüėČ

      ¬°A disfrutar de ella!

      Abrazos

      Responder

Deja un comentario