Visita Keukenhof, el mayor parque de tulipanes del mundo

Que el Keukenhof o “jardín de la cocina” en español, tenga más de 50 años abierto al público y haya recibido a más de 45 millones de visitas en todo este período, debe significar algo muy bueno, ¿no lo crees?
Pocas atracciones, y sobre todo naturales, logran perdurar en el tiempo, pero el caso particular del Keukenhof es diferente, ya que es único en el mundo, y año tras año se reinventa para ofrecerle a locales y visitantes una experiencia sensorial que jamás podrán olvidar.

Por su belleza insuperable se ha convertido en la mayor atracción de los Países Bajos. Por ende, hemos decidido brindarte a continuación toda la información necesaria para que puedas conocer más al respecto, para que puedas armar tu plan de viaje y conocerlo por ti mismo.

¡Sigue leyendo y acompáñanos en este recorrido imaginario por el más bello jardín del mundo!

Qué es Keukenhof y dónde se sitúa

El Keukenhof es un extenso parque que abarca una superficie de 32 hectáreas aproximadamente, en la que se combinan diversas flores y especies en un increíble diseño de paisajismo que te dejará sin aliento desde que empiezas a realizar su recorrido.

Su principal atractivo son los más de 7 millones de bulbos de tulipán que cada primavera florecen, llenando de colorido y aroma todo el lugar.

Keukenhof.Bach
En el parque de Keukenhof podrás encontrar muchas cosas no solo tulipanes.

Es tan especial este lugar, que cada año, según la temática programada, el paisajismo cambia para ir en concordancia, por lo que no importa cuántas veces lo visites, nunca será igual. Esto demuestra el inmenso amor y profesionalismo de las personas que hacen vida laboral en este lugar, pero sobre todo es una muestra del orgullo que los habitantes de los Países Bajos tienen por su flor favorita, el amado tulipán.

Dedicación, esmero y perfeccionismo son tres adjetivos que califican la labor anual que ocurre en el parque.

El Keukenhof está ubicado entre las poblaciones de Lisse y Hillegom, específicamente hacia el sur de los Países Bajos. Para llegar podrás encontrar diversas opciones que te permitirán trasladarte sin inconveniente alguno.

Un dato curioso sobre este maravilloso jardín, es que se encuentra asentado en lo que fueron las tierras de una familia de la nobleza que servía como espacios de caza en el siglo XV, donde además se podían recoger todas las especies que pudieran ser usadas en la cocina del antiguo palacio que allí se encontraba: el castillo de Teylingen, perteneciente a Jacqueline de Baviera, condesa de Holanda y de Hainaut.

Características principales de Keukenhof

La característica principal del Keukenhof es cómo logra convertirse en un mar explosivo de colores y olores tan sublimes que pocos podrán creer. Su paisajismo es tan detallado que logra que tu mente se adentre en el más hermoso de los cuentos de infantiles y de hadas que puedas recordar.

Por si eso fuera poco, en general dentro del parque puedes apreciar no solo los tulipanes que son el atractivo principal, sino que además cohabitan otras flores hermosas, como jazmines, narcisos, iris, gladiolos, rosas y orquídeas.

4Flores
En el parque podremos encontrar desde rosas, jazmines, orquídeas, lirios…

Una alameda de más de 120 robles, y varios lagos adornan y dan vistosidad al paisaje, junto con antiguos molinos que te trasladan a otra época, y un espectacular laberinto floral.

Además, cuenta con un pabellón multifuncional dedicado a la exposición de flores al aire libre, salas de conferencia y restaurantes para el deleite de todos sus visitantes, y la posibilidad de dar un paseo en bote por el llamado “paseo del silencio”.

Estas atracciones naturales y no tan naturales se encuentran ubicadas en alguno de los cuatro pabellones en lo que se encuentra dividido el parque, y que toman el nombre de la familia real neerlandesa de los Oranje.

Los cuales son:

  • Pabellón Oranje Nassau: Es el pabellón principal, y aquí podrás encontrar las principales exposiciones florales de tipo decoración y arreglos hechas por expertos siguiendo el tema escogido para el año en curso.
  • Pabellón Willem Alexander: 6.000 mt2 destinados cada año a presentar los ‘flower shows’ que participan en un certamen.
  • Pabellón Koningin Beatrix: uno imponentes 1000 mt2 dedicados a la exposición de orquídeas, considerada en la actualidad con la de mayor envergadura a nivel mundial
  • Pabellón Koningin Juliana: dedicado exclusivamente a la flor nacional, el tulipán, donde se explica en detalle la maravillosa historia y cómo cultivarlo, así como numerosos datos importantes para los amantes y aficionados de esta hermosura natural.

Cómo llegar a Keukenhof

Los Países Bajos han hecho un trabajo impecable procurando brindar fácil accesibilidad a sus lugares turísticos, con mayor énfasis en el Jardín de Europa, por eso encontrarás diversas alternativas que te aseguraran con éxito la visita al Keukenhof.

Por tanto, toma nota de los siguientes datos, y no te pierdas ningún detalle:

Coche.Keukenhof
Coche en el parque de Keukenhof lleno de tulipanes.

 

En Coche o transporte público:

Si has rentado un coche o llevas el tuyo propio puedes llegar circulando por la A44, salida 3, pero si vas en plan quizás de mochilero o fuiste solo por el fin de semana, un dato importante que debes recordar es que se puede acceder fácilmente con el transporte púbico desde cualquier lugar de los Países Bajos con las siguientes opciones:

  1. Tomando el Keukenhof Express desde el aeropuerto Schiphol en Amsterdam con la línea de autobús 858
  2. Dese la estación central de Leiden con la línea de autobús 854.
  3. Desde la estación de Haarlem también puedes viajar directamente con la línea de autobús 50.
  4. Otras líneas de autobús también paran en Keukenhof, y puedes optar por la opción de adquirir el billete combinado con lo que la entrada se reduce de precio.

Cuánto tiempo necesitas para conocer todo el parque

De seguro habrás notado que el parque es bien extenso, y que ofrece multiplicidad de alternativas para disfrutar, además de los innumerables shows diarios que puedan haber, por eso el tiempo que se pudiera necesitar para visitar el parque dependerá especialmente de la disponibilidad de cada persona en particular.

Muchos van por una escapada de fin de semana, así que lo recorren con premura, mientras que otros se toman el tiempo suficiente para ver y disfrutar en detalle cada parte del parque. En general, te recomendamos llegar una noche antes a la localidad de Lisse, e ingresar al parque temprano a la mañana siguiente, para poder dedicarle un día entero.

Parque-Keukenhof.tiempo
Tienes tiempo para visitar el parque entero e incluso para ir haciendo fotografías de este.

Siguiendo el plan anterior, podrás dedicarle un estimado de 4 horas de recorrido, y un par de horas más para deleitarte con alguna de las comidas que se ofrecen en sus restaurantes. El resto del tiempo puedes dedicarlo a los espectáculos de entretenimiento, y a tomarte con calma y diversión todas las fotos que quieras llevar.

Nuestra opinión es que esta atracción de la naturaleza vale la pena disfrutarla con calma, ya que, como te dijimos anteriormente, cada año el parque cambia y nunca podrás verlo igual.

Dirección y horarios de apertura de Keukenhof

Ubicado en la localidad de Lisse, entre Ámsterdam y La Haya. Específicamente, la dirección exacta a la que debes dirigirte para poder ingresar al Keukenhof es: Stationsweg 166A, 2161 AM Lisse.

camino.tulipanes
Uno de los caminos de tulipanes que podemos encontrar dentro del parque.

 

Recuerda: el parque se abre durante ocho semanas al año, desde el 23 de marzo hasta el 21 de mayo, cuando cierra sus puertas al público. El horario de esta atracción es de 08:00 am a 19:30 pm, un buen período de tiempo para disfrutar al máximo este jardín colosal.

Dónde comprar tus entradas y tipos de entradas

Cada año se esperan alrededor de millón y medio de visitantes. Si quieres evitar tener que hacer largas filas antes de ingresar al parque, compra tu entrada con anticipación, ¡Evita perder tiempo valioso!

Para ayudarte con tu compra, te presentaremos diversas opciones que te permitirán aprovechar al máximo tu paso por los Países Bajos especialmente tu encuentro con el Keukenhof.

Keukenhof.exóticas
Una de las flores que podrás observar en el parque.

Sigue nuestras recomendaciones, porque recuerda: la idea es que sea una experiencia agradable de principio a fin.

  1. Comprar la entrada directamente en la taquilla: Esta abierta hasta las 18:00 pm lo que te da la oportunidad de comprarla con antelación al final del día para ingresar en fechas posteriores
    Tickets Online: existen diversos portales asociados que te permiten la compra online con mucho tiempo de anticipación, asegurando una entrada fácil el día que hayas escogido. Con algunos no tendrás siquiera
  2. que imprimir el ticket sino mostrar el código que te será enviado en las puertas del lugar. Sin largas colas y mucho menos esperas.
  3. Tours Combinados: si vas a recorrer otras atracciones de los Países Bajos, de seguro conseguirás algún operador turístico que pueda venderte estos paquetes donde ya están incluidas las entradas, de este modo aseguras tus visitas a lugares de interés.

Entrada general: puede ser comparada con tarjeta de débito o crédito, y una vez hecho el pago se te envían por correo electrónico las entradas para ser impresas en casa o también podrás mostrar e-ticket para poder ingresar a las instalaciones.

El costo promedio de las entradas suele ser de 16€ para adultos y 8€ para niños de entre 4 y 11 años de edad.

Instalaciones y servicios en Keukenhof

Como si fuera poco presenciar la majestuosidad que ofrece el jardín de Holanda año tras año, sus instalaciones te aseguran una estancia cómoda e inolvidable con diversas opciones para tu disfrute y placer.

Keukenhof
Fuente de Keukenhof, como se observa en la imagen, el parque siempre está lleno de gente.

 

Entre los diferentes locales, podrás encontrar:

  • Gran variedad de restaurantes, puestos de comida rápida, venta de bocadillos y bebidas para que puedas alimentarte sin tener que salir del complejo floral. Pero, sorprendentemente podrás hacer uso de las áreas de merendero si quieres ir en plan de picnic y llevar tus propios alimentos.
  • Un gran número de baños están localizados por todas las áreas del lugar, siendo destinados inclusive de acceso exclusivo para niños y otros para usuarios de sillas de rueda.
  • Si vas con tu equipaje, en el Keukenhof hay la posibilidad de guardarlo con su servicio de taquillas y guardarropas.
  • Puedes alquilar una silla de rueda gratis, incluso motorizada (que tiene un costo adicional) desde la página web del parque para mayor comodidad.
  • La conectividad es importantes, y más cuando visitas sitios hermosos. Por eso te brindan la posibilidad de usar a la red de wifi de forma gratuita en todas las instalaciones del recinto floral.
  • A la entrada del parque se te será entregado gratuitamente un mapa del parque para que logres diseñar tu propio recorrido y nunca perder la ubicación en la que te encuentras.
    El mejor suvenir de todos, es tener la posibilidad de comprar tus propios tulipanes por eso hay un lugar destinado a dicha actividad. Además de poder ingresar a la tienda de regalos y llevar contigo más que una
  • foto de recuerdo.

Alojamiento en los alrededores

Otra de las maravillas con las que te consigues cuando decides visitar el Keukenhof es que puedes alojarte en tres maravillosas ciudades sin tener que cambiar de hotel para poder realizar tu vista, ya que el parque se encuentra a no más de 30 Km de Amsterdam, y las localidades de Haarlem y Leiden están muy cercanas también, lo que permite un traslado fácil y seguro.

Bollenstreek
Esta muy cerca de Keukenhof y podrás hospedarte allí.

Si te hospedas en Haarlem tendrás el beneficio de poder apreciar al final de la noche el desfile de las flores, ya que es el punto final de su recorrido. Con la conclusión del desfile se hacen fiestas y muchos eventos. Genial, ¿cierto?

Una opción infalible es decidirse por la zona de Bollenstreek, cercana al recinto floral. Es catalogada por muchos como la opción perfecta para alojarse, ya que durante la noche encontrarás cafeterías y restaurantes a corta distancia, a los que puedes llegar mientras das un paseo en bicicleta por los hermosos campos de tulipanes, o inclusive admirando en la mañana el precioso jardín que puede estar a la puerta de tu recinto para descansar.

No olvides que existe una amplia gama de opciones cuando de alojamiento se trata en cualquiera de las ciudades que hayas escogido para pernotar (hoteles, hostales, posadas, etc), solo debes decidir en base a tu presupuesto.

Todas las opciones ofrecen excelentes servicios (desde lo básico hasta lo premium), porque quieren hacerte sentir como en casa, y que disfrutes junto a ellos la euforia de la temporada de tulipanes. Eso sí, recuerda reservar con mucha anticipación, ya que todos quieren visitar el Keukenhof en las apenas 8 semanas que abre al público al año.

Deja un comentario