Todo sobre la Tulipomanía. La crisis financiera de los tulipanes

Durante la historia moderna del mundo surgió la primera gran burbuja económica, esta fue la crisis de los tulipanes.

Esta sucedi√≥ en el siglo XVII espec√≠ficamente durante los a√Īos 30, el cual fue un periodo de gran bonanza y prosperidad econ√≥mica en los Pa√≠ses Bajos (Hoy en d√≠a Holanda).

El surgimiento de esta tulipoman√≠a se debi√≥ a que los bulbos de tulip√°n incrementaron su precio a m√°s del 100% en un periodo de 4 a√Īos, para luego caer de manera estrepitosa en la bolsa de Holanda creando una gran crisis econ√≥mica en aquellos tiempos.

molinos holanda tulipanes

Como ya te mencionamos, en las primeras décadas del siglo XVII los tulipanes se convirtieron en un boom dentro de la cultura Europea, pero sobre todo, de gran lujo en los países centrales del continente europeo.

Las flores tomaron mucho auge dentro de los europeos, pero los tulipanes eran los mayores exponentes y los m√°s buscados debido a sus variados y brillantes colores, en ocasiones hab√≠an especies de esta familia que era irrepetibles y √ļnicos.

En efecto, esta particularidad de los tulipanes hizo que los europeos se volvieran literalmente locos comprando esta hermosa flor que dur√≥ unos cuantos a√Īos. Esta situaci√≥n se sali√≥ de control y provoc√≥ una crisis financiera dentro de la econom√≠a de Holanda principalmente.

Si no quieres perder más el tiempo y aprender de forma visual y sencilla absolutamente todo sobre la tulipomanía no te pierdas este magnífico vídeo que dará respuesta a todas y cada una de tus dudas sobre la famosa burbuja económica de los tulipanes vivida en Holanda.

Surgimiento de la crisis de los tulipanes

La rareza y belleza de los tulipanes provocó en toda Europa, sobre todo en Holanda, un alza dentro de la oferta y la demanda de los bulbos de esta planta.

Esto hizo que los precios de los tulipanes crecieran estrepitosamente a√Īo tras a√Īo, de hecho, no hab√≠a persona en Europa que no quisiera invertir en la siembra de los tulipanes, pues se volvi√≥ un mercado bastante rentable y que era muy dif√≠cil perder en el proceso.

El auge fue tal, que las personas dejaron sus trabajos fijos para dedicarse a esta burbuja económica, sin embargo, esto no duraría por siempre.

Para 1623 el precio del bulbo de tulipán llegó a venderse por 1000 florines fácilmente.

burbuja financiera

Esto de verdad llamó la atención de los principiantes dentro del negocio ya que el sueldo medio anual en Holanda era de 150 florines, es decir, que un holandés promedio tenía que trabajar más o menos una década sin gastar un céntimo para poder tener el privilegio de comprar un lindo tulipán.

La verdad es que era un negocio demasiado rentable para la época y sin riesgos de pérdida.

En los a√Īos siguientes un solo bulbo de una extra√Īa especie de tulip√°n fue pagado por la exorbitante suma de 6000 florines y en otros casos eran intercambiados por mansiones.

El auge fue tal, que personas de cualquier clase social empezaron a invertir en el negocio de los tulipanes, ya que era un mercado bastante lucrativo. La locura se desat√≥ de tal manera, que en a√Īos posteriores los tulipanes entraron en la bolsa de valores de Holanda.

El comienzo de la tulipomanía no  había hecho más que comenzar.

Pinchazo de la burbuja de los tulipanes

Todo era demasiado bueno para ser cierto, y para 1637 la esta perfecta burbuja económica terminó por estallar, pues el precio de los bulbos de tulipán se vino en picada. Esto revolucionó a la población holandesa y nadie quería conservar los bulbos de la flor.

La tulipomanía provocó sin lugar a dudas mucha desesperación y bancarrotas en diversas partes de país.

La inestabilidad del mercado y el riesgo al que fueron expuestos los inversionistas hizo que la economía de los países bajos se viniera abajo y trajera grandes consecuencias con ello.

Nacimiento de los futuros financieros

Como mencionamos anteriormente, toda esta situaci√≥n fue demasiado buena para ser cierta. En los a√Īos siguientes la siembra de tulipanes dej√≥ de ser un negocio rentable, pues dej√≥ de ser un producto de temporada y se comenz√≥ a negociar con los bulbos durante todo el a√Īo.

nacimiento futuros financieros

Lo que nadie se explicaba era como el tulip√°n lleg√≥ a tener tanto auge, pues era un producto que desde su cultivo hasta su floraci√≥n lleva 7 a√Īos de proceso, lo cual no coincide con la euforia que se desat√≥ por tener un tulip√°n en casa,

Pero, ¬ŅC√≥mo negociar con un producto estacionario durante el a√Īo entero?

Pues fácil, la solución fue vender los bulbos de tulipán mucho antes de ser recolectados. Esto se hacía negociando la cantidad de bulbos y el precio antes de que estos florecieran. Esta medida fue uno de los pasos principales que se dieron para comenzar con un mercado que tiene gran importancia en la actualidad y es el mercado de los futuros financieros.

Deja un comentario